La vacunación es la esperanza de los que quedamos

La muerte duele más a los vivos, veces pienso y repienso eso. ¿Qué es la muerte?, simplemente algo seguro que tenemos. Pasará en cualquier momento, incluso sigilosamente, sin darnos cuenta.

Las pláticas de hoy son sobre los que se adelantaron, los que no alcanzaron la vacuna y no por su culpa, ni la de nadie. El Covid los resistió, atacó y venció. Las historias son tantas, las lágrimas que derramamos juntos y el hondo vacío que nos dejan esas muertes nos hace creer que la pandemia llegó para arrasar, sin ver vidas, sueños y anhelos. Sin saber que las personas eran felices o infelices.

Estoy en mi última sesión con mis alumnos, los contengo. Se escuchan sollozos, vacíos, lágrimas de dolor. Pero estamos todos hablando del dolor que sentimos, ese tan insistente.

Proyecto un video de un papá cuidando a su hija en el hospital, les leo «El pato y la muerte», hablamos sobre ella, la innombrable, la que nos hace darnos cuenta que tenemos un cuerpo que siente y habla. Después, les leo algo que escribí, sobre mi abuela, sobre la enfermedad y su muerte. Ellos hablan desde su alma, lloran y entre ellos, entre todos nos damos un consuelo. Virtual pero consuelo. Virtual pero se siente.

Mis alumnos hicieron unos textos dolorosos, pero hermosos. Mis alumnos y yo supimos contenernos y escucharnos.

Vacúnense todos. Muchos se quedaron en el camino de la esperanza, crean en la ciencia. Crean en que si estamos aquí es para seguir. Recen, oren o sientan a los que ya se fueron. Desahoguen todo, pero salgan del dolor. No escapen, pero salgan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: