La paz esté con ustedes

Esa frase permanece en mi cabeza, todos los viernes primeros o días importantes para la religión católica era la frase que se tatúo en mi alma, en mi ser. Muchas veces creo que parte de mi formación académica se basó en buscar la paz, o tal vez en crearla.

Al momento de dar la paz en secundaria, todos nos veíamos a los ojos, sonreíamos. Cuando mis padres solían llevarme a la iglesía veía al de atrás, al de un lado, todos hacían lo mismo. Pocos se veían tímidos o hacían que no te veían, volveaban lentamente a su compañero de lado para conversar, mientras los demás se daban la paz.

Esto me ha hecho reflexionar mucho, sobre lo que es la paz. La paz según la RAE es «Relación de armonía entre las personassin enfrentamientos ni conflictos» , la armonía es esa sintonía de saberes, fuerzas y corazones encontrados, sin diferencias de nada. Buscar la paz, no funciona. Crear la paz, sí.

Recuerdo mis primeras clases como maestra de secundaria, cuando mencionaba que lo era, mis conocidos decían que era una locura mi profesión. Luchar contra adolescentes que cambian de humor constantemente, o que no respetan límites. Me ponía a reflexionar mucho sobre eso, mi primer día en un salón de clases, fue una guerra para mí, porque me enfrenté a algo que era muy familiar (pues en algún momento fui adolescente y a veces sigo siéndolo). Entonces, me aliné con ellos, me puse hasta atrás del salón para ver cómo se veía el panorama , cómo surgía la armonía (esa que no existía).

Salimos de ese cuadrado perfecto, que era imperfecto para mí en ese momento porque no me daba la armonía que yo quería, me daba más conflictos que soluciones. Otra vez recordé ese día en el que mi maestro de Literatura de la prepa rayó la pared, se salió del cuadro, del pizarrón. Él nos alentaba a hacer eso. Entonces, les dije que teníamos que salir de ese cuadro, irnos al patio, formar un círculo y hablar de lo que nos dolía.

Entender al otro, crea paz, escuchar al otro, crea paz, hablar de uno mismo ante los otros, crea paz.

Sigo pensando que hoy, quiero crear paz, desde mí, para luego estar en paz con los demás.

La paz esté con todos ustedes. Carpe diem.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: