¿POR QUÉ NO SE HACE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO?

Resumen

En este trabajo se reflexiona si realmente existe o no la investigación educativa en México desde los agentes: Instituciones educativas, investigadores y docentes frente a grupo. Primero con la indagación de la existencia de revistas de investigación educativa y su impacto en los docentes para  dar una revisión a los contenidos que se publican y quiénes los publican, para poder analizar si esto es relevante para la educación o no. En segundo lugar, dar un panorama del desempeño de los investigadores educativos y el fomento a la investigación en las Instituciones educativas Por último, entrevistar a un docente para ver si realmente en su práctica docente se realiza la investigación educativa. 

Palabras clave

Investigación educativa, educación en México, práctica docente, investigadores, Instituciones educativas 

Abstract

This work reflects on whether or not there really educational research in Mexico from the agents: Educational institutions, researchers and teachers in front of the group. First, with the investigation of the existence of educational research journals and their impact on teachers to review the content that is published and who publishes it, in order to analyze whether this is relevant to education or not. Second, give an overview of the performance of educational researchers and the promotion of research in educational institutions. Finally, interview a teacher to see if educational research is actually carried out in their teaching practice.

Key words

Educational research, education in Mexico, teaching practice, researchers, educational institutions

Introducción 

El presente texto constituye la elaboración de un trabajo extraordinario de la asignatura de Investigación educativa en el cuál se responderá a la cuestión: ¿Por qué no se hace investigación educativa en México?.

  Mediante la siguiente investigación se hará la revisión y análisis de: La baja publicación de revistas de investigación educativa avaladas por Conacyt;Pocos o nulos centros de investigación en las universidades públicas y privadas;Desinterés por la investigación en instituciones de educación;Investigadores con un nivel de inglés necesario para poder participar en publicaciones internacionales;Revistas de educación con bajo impacto;Docentes sin preparación en investigación para planificar e impartir sus clases. 

Para comenzar, apoyaré la explicación del concepto de Investigación educativa que seguirá este trabajo, es según Delgado (2002)“un acto sustantivo y comprometido que tiene el propósito de abordar las problemáticas y situaciones que afectan un contexto socioeducativo particular, con el fin de producir o descubrir nuevos elementos teóricos y realizar las acciones, que modifiquen o transformen la realidad estudiada. Lo que implica la generación de nuevas teorías, reflexiones y acciones a partir de la investigación.” (p.18), para ello, me queda claro que es un análisis para solucionar una problemática en cualquier situación educativa. 

La investigación educativa en México tiene su registro en los años treinta y cincuentas; pero no fue hasta 1964 que comienza la Investigación educativa, “con la fundación del Centro de Estudios Educativos (CEE), fue el primer centro de investigación educativa moderna, sus investigaciones apuntaron principalmente a diagnósticos del sistema educativo nacional…así como la aplicación de Investigación-acción.” (COMIE,2002,p.4). 

Por otro lado, Díaz Barriga (1996) considera que la investigación educativa tuvo su origen en dos circunstancias: 

1.- La modernización y expansión de la educación, especialmente la expansión vertiginosa del sistema de educación superior y la incorporación masiva de recién egresados de la licenciatura como profesores, para los que se conformaron los programas de formación.

2.- El notorio estancamiento que mostraba la producción de conocimientos en educación. El pensamiento pedagógico mexicano se encontraba atrapado entre dos visiones: una de tipo idealista de origen filosófico y otra instrumentalista.

Por otro lado, recalcando un poco lo que es la investigación educativa y por qué surgió, es relevante anteponer cuáles son los objetivos principales de los posgrados en investigación educativa a nivel global se basan en la formación de investigadores que sepan generar conocimiento sobre las realidades educativas y puedan aplicarlos de forma creativa, esto con el fin de contribuir, mejorar, solucionar problemas a las necesidades que se presenten; con un sentido ético y crítico, para replantear entre ello las prácticas docentes, la calidad en la educación y así tener una humanidad más equitativa.Sin embargo, en muchas ocasiones esto se va perdiendo, porque si no hay constancia y actualización, no podemos hablar de un avance en la investigación educativa. 

Preguntarse por qué no hay investigación educativa en México pareciera que es una pregunta tramposa e incluso ambigua, porque aparte de generalizar también nos abre muchos panoramas, paradigmas y dudas sobre si eso existe. Dudar de la investigación educativa, también es no creer en las instituciones educativas. ¿Qué están haciendo en las universidades?, ¿por qué no están generando investigaciones educativas?, ¿los posgrados sólo son un gran elefante blanco para ganar una plaza o tener un “prestigio” social?. 

Si hablamos de educación, hoy, podríamos decir que retrocedió en muchos aspectos debido a la pandemia del COVID-19; pero en los aspectos tecnológicos avanzó a pasos agigantados porque esto permitió a los docentes que no sabían mover una computadora que se atrevieran a hacerlo, indagar, equivocarse y avanzar. Por ello, fue necesario abrir foros internacionales donde los docentes pudieran compartir sus experiencias exitosas en la pandemia. Incluso se elevó la producción de investigaciones educativas en este periodo. 

Desarrollo

 Revistas de investigación educativa y su impacto en los docentes

Uno de los factores indispensables para la investigación educativa es la producción y publicación de artículos para que los demás investigadores, docentes o público interesado puedan leer, reflexionar e incluso aplicar las estrategias utilizadas para la resolución de problemáticas. En el caso específico de mi país presentaré una tabla descriptiva de las revistas educativas que existen y cuáles son sus principales temáticas, se dice mucho que no hay investigación educativa por la pobreza de los contenidos, la generalización de las problemáticas y la falta de análisis.

NoRevista ISSNEditorialInicioDescriptoresLinkCiudad
1Perfiles Educativos2448-6167Hugo Casanova Cardiel1978Investigación Educativa http://www.perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfilesCiudad de México
2Revista de Educación Superior 0185-2770ANUIES2014Educación superiorActores educativoshttp://resu.anuies.mx/Ciudad de México
3Revista Mexicana de Investigación Educativa2594 – 2271El Consejo Mexicano de Investigación Educativa1996Investigación Educativahttp://comie.org.mx/revistaCiudad de México
4Revista Mexicana de Pedagogía1395-16282Jertalhum1991Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.ImpresaCiudad de México
5Educar1405-4787Secretaría de Educación del Estado de Jalisco1992Educaciónhttps://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jalGuadalajara

Tabla1.-5 revistas más productivas en Investigación Educativa en México. Elaboración propia.

De acuerdo con los datos anteriores representados en la tabla 1 en donde están representadas las 5 revistas más productivas de Investigación Educativa en México, en donde Perfiles Educativos es la revista más antigua, por ende la que tiene más artículos publicados; 1965 desde 1978. 

En lo que respecta a nivel estatal, solamente tenemos que una revista de Educación tiene ISNN,  DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde tienen los posgrados de investigación educativa, por ende, realizan todo el tiempo investigación. Cabe destacar que una de las doctoras de esta universidad es la directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, esto le da más profesionalidad a los posgrados de esta universidad y de los productos que elaboran los estudiantes. 

Por otro lado, tenemos que a pesar de que la Universidad Cuauhtémoc – Aguascalientes tiene bastante tiempo con el Doctorado en Ciencias de la Educación, sólamente tienen una revista que tiene su número 1 publicado en septiembre del 2021, la cual es dirigida por los doctores que tienen este posgrado en línea. Esto nos podría hacer pensar que en nuestra universidad hace falta investigación, y producción de las mismas, para que realmente tenga sentido que exista este tipo de posgrados. 

Cuestionarios aplicados a varios docentes para ver si realmente en su práctica docente se realiza la investigación educativa.  

La investigación educativa existe, no está tan viva como otras áreas de la investigación porque es muy nueva, tiene poco tiempo en nuestro país, pero va avanzando. Uno de los actores educativos es el profesor, por ello, decidí hacer un cuestionario rápido para conocer las opiniones que tienen sobre esta temática. ¿Qué piensan ellos?, ¿existe o no la investigación educativa?, ¿están unidos el investigador y docente?,¿leen investigación educativa?.

A continuación presento los resultados de los cuestionarios respondidos por nueve profesores de distintas áreas del Estado de Aguascalientes difundido en Facebook. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Cuál es tu último grado de estudios?. Número de respuestas: 9 respuestas.

Aquí podemos analizar los datos en donde la minoría tiene estudios de licenciatura con un 22%, por lo tanto, podríamos decir que los profesores de Aguascalientes se preparan para ser más profesionales, pues el 44,4% tiene maestría y un 33,3% doctorado.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Desde tu punto de vista, ¿crees que existe la investigación educativa en México?. Número de respuestas: 9 respuestas. Por otro lado, el 88,9% de los profesores creen que la investigación educativa en México sí existe. Mientras que un 11,1% no cree.

En la pregunta abierta sobre realizar una definición de investigación educativa se da un seguimiento a la idea de trascender en los procesos, aplicar metodologías y encontrar alternativas para la resolución de las problemáticas dependiendo del contexto. 

En las propuestas los profesores argumentaron que lo ideal es que las investigaciones educativas que se realicen en México sean con temáticas significativas, reales, vivenciales en donde se observe, analice los contextos tal cual son. Así como más inversión a la profesionalización de los profesores y a la tecnología; por ende, la publicación de dichas investigaciones que pudieran ser realizadas por los actores educativos. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Haces alguna investigación previa antes de realizar las planeaciones de tus clases?. Número de respuestas: 9 respuestas.

En la siguiente cuestión todos los profesores contestaron que sí hacen investigación para realizar las planeaciones de sus clases, esto nos permite revalorar una de las preguntas anteriores donde el 11,1% decía que la investigación educativa no existe. 

Los profesores utilizan las herramientas de la investigación para realizar las planeaciones de sus clases como: formularios, encuestas, apoyo de las TICs, etc. Hubo quien no comprendió la pregunta porque se confundió con el método de investigación que es un concepto diferente al que estoy planteando. 

Con esta pregunta se puede comprobar que la investigación educativa existe, debido a que  todos los profesores respondieron que sí la han utilizado en su práctica docente.

Es importante conocer a los investigadores educativos mexicanos si se es profesor, por ende, esta pregunta va encaminada a eso, si alguien conoce a uno, es porque lo ha leído o utilizado para realizar una investigación. Muchos de ellos, elaboraron investigación para el nuevo modelo educativo y para las prácticas innovadoras que se  van implementando en la educación en México. 

Para finalizar con las preguntas abiertas, se cuestionó sobre las revistas de investigación educativa que conocen y han leído, sin dar referencia de ninguna. La mayoría nombró las que anteriormente puse en el top 5 de las revistas de investigación educativa más productivas en México, la que más se repitió fue Revista Mexicana de Investigación Educativa. Sólo un profesor escribió una revista local Gaceta UAA; pero esa no es especializada en Investigación Educativa, es más general. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: En una escala del 1 al 10, siendo 10 el nivel más alto, ¿Consideras que es necesario que un docente tenga conocimiento medio del idioma inglés?. Número de respuestas: 10 respuestas.

Uno de los criterios que no cumplen la mayoría de los investigadores educativos en México es el dominio del idioma inglés, esto los limita para poder hacer las traducciones, participar en revistas internacionales o congresos. Según 4 de 9 profesores considera que en el nivel más alto un docente debería tener el conocimiento de inglés, otros 4 de 9 considera que un nivel medio alto y 1 en un nivel bajo.

 Está dividida la gráfica porque no hay mucho interés en que los docentes aprendan inglés. Incluso en el mismo doctorado de nuestra universidad no es necesario saber inglés para titularse; deberían repensar este punto para que se fortalezca el posgrado y pueda tener un punto más para considerarse de calidad. 

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: En una escala del 1 al 10, siendo 10 el nivel más alto, ¿Consideras que es necesario que un docente sea también un investigador?. Número de respuestas: 10 respuestas.

Por último, se hizo una pregunta importante, en donde se tenía que dar una puntuación para saber la percepción del docente ante también ser investigador. Un 60% dice que deben ser investigadores, mientras que el restante lo ponen en un nivel medio de importancia.

Conclusión

Hablar de la inexistencia en la Investigación Educativa en México es ahondar en muchos ámbitos que son indispensables, desde los posgrados de calidad en esa área, conocimiento de qué están haciendo los investigadores educativos hoy, la producción y publicación editorial de artículos indexados, así como de las prácticas docentes. 

Es necesario replantear el rumbo de la investigación educativa, sobre todo para  poder hacer cambios desde la raíz. En nuestro país hay mucho por hacer, poco a poco lograremos el deber ser de los estudiantes, en donde lo principal es desarrollar su pensamiento crítico y autonomía para la toma de decisiones. Esto crearía una ciudadanía ideal, y un clima de aprendizaje en donde no fuera una carga ir a la escuela. 

A pesar de que el inicio de la Investigación Educativa fue hace más de 40 años, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en las instituciones educativas, porque a pesar de que esto está fomentado desde los programas de estudio, no se tiene la certeza de que los docentes lo sigan o sepan cómo aplicar estas herramientas de investigación a los proyectos de clase. 

En Aguascalientes falta mucho por hacer en Investigación Educativa, la producción es muy pobre, se podría decir que nula. A pesar de que el IEA realiza reuniones de investigadores desde hace cinco años, no se tiene ni siquiera una revista de los resultados, sólo hay memorias. Lo ideal sería difundir todas esas investigaciones para que tengan un impacto real en la educación. 

En el ámbito más cercano que es la UCA-Aguascalientes es urgente que creen una revista de Investigación Educativa, si bien, ya tienen la que es online, que hagan más difusión, para que puedan tener más credibilidad y se vea que se está trabajando por la educación. 

Por último, replanteo el cuestionamiento: ¿Por qué no existe la investigación educativa en México?, respondo, porque no hay lineamientos de calidad en las universidades, porque no hay un avance o resultados de que realmente la investigación se esté aplicando o que las propuestas se realicen. También, porque las investigaciones que hay son muy generales y no se enfocan en lo significativo, en el contexto, en lo real. No se puede ser docente sin ser un investigador educativo. 

Propuestas 

  • Fomentar la investigación en los maestros es necesario documentar la práctica, hacer investigación para transformar la práctica educativa. Y sólo así, se podrá llegar a los objetivos planteados. 
  • Exigir más calidad a las Instituciones Educativas sobre todo cumplir con Certificaciones internacionales como:
  • Producción de investigaciones en los posgrados de todas las universidades públicas y privadas del país para que se pueda difundir lo que se está haciendo, mediante revistas indexadas. 
  • Enfocarse en los problemas más necesarios y no sólo irse por las ciencias básicas. 
  • Concientizar al profesorado de la importancia del conocimiento del inglés como segunda lengua indispensable para la comunicación estandarizada. Ya que el desconocimiento de esta lengua limita al investigador a conocer más investigaciones que se hacen en otros países.
  • Generar espacios para que los investigadores y estudiantes de posgrado puedan dar a conocer sus trabajos; como congresos nacionales o estatales.  

Fuentes de información 

COMIE-PIIES (1996) .Programa de desarrollo e investigación educativa, en Revista Mexicana de Investigación Educativa,núm.1,jul-diciembre 1996,pp.479-499.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa,  (2003). La investigación educativa en México: usos y coordinación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001912

Delgado de Colmenares, Flor (2002). La investigación educativa, su concepción y su práctica. Algunos aspectos teóricos para la reflexión y discusión. Educere, 5(16),405-412.[fecha de Consulta 21 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1316-4910.Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601605

Revista Mexicana de Investigación Educativa , sept-dic 2003. vol.8,núm 19 , págs.847-898. Elaborado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de:  http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scG00n01es.pdf

Dirección de educación normal (2019)  Revistas Indexadas. Recuperado de: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/revistas-de-indexadas-0

Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa(2019) CRESUR. Recuperado de: http://www.cresur.edu.mx/2019_/libros_colectivos.php

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: